Roberto López Fuentevilla nace en la Cd. De México, sus primeros contactos con las artes plásticas se dieron a temprana edad revelando una vocación incipiente pero auténtica.
Toma talleres de dibujo, pintura y composición al aire libre. Mas tarde el desarrollo de su pasión artística se realiza fuera de la Academia de manera casi auto-didácta, mientras su vena artística es pulimentada en la carrera de Diseño Gráfico.
Observador paciente e incansable López Fuentevilla encuentra en la vida cotidiana su inspiración; un paisaje, una figura, una textura o una sombra son los pretextos que utiliza el artista para dar un nuevo significado a las actividades cotidianas virtiendo sobre el papel toda la pasión y la fuerza que arde en su corazón. Su pincel seguro y espontáneo despliega trazos que cautivan los sentidos y los seducen dentro de una atmósfera cálida que invita a la introspección.
La obra de López Fuentevilla se desliza armoniosa entre tres corrientes artísticas; del Realismo toma la impasible honestidad de la vida cotidiana, sin idealizarla ni abstraerla. En otras visiones dentro del Surrealismo genera imágenes fantásticas conjugando texturas en un caos congruente creando escenarios mágicos. Finalmente, vestida de luz la sutileza subjetiva de una experiencia interna que emana del mundo que lo rodea celebra su pasión impresionista.
La acuarela ha sido adoptada por el artista como su medio de expresión; difícil técnica que requiere de una gran rigurosidad y un extremo conocimiento del material, todo ello aunado a la espontaneidad da como resultado un acto mágico donde los colores y el agua convergen dando origen a obras plenas de sensibilidad y frescura.
"Roberto López Fuentevilla combina la frescura de la edad con el añejamiento del talento. Difícil combinación lograda por un artista plástico y sin embargo rinde frutos exquisitos."
"A los innegables dotes con que natura lo doto, habría que adicionar las interminables horas de paciente estudio y apasionada entrega para una de las artes mas complejas de desarrollar, que mayor tiempo de maduración requieren y cuya meta al decir de los grandes maestros que han recorrido este mundo nunca se alcanza."
"Quizás el mas valioso de sus activos sea su creatividad, el dominio de los materiales tarde o temprano se puede lograr. la habilidad también se obtiene con la constancia y la paciencia, pero el talento que inevitablemente se refleja en la creatividad es un don divino. y eso singulariza su obra, la vuelve diferente, única.”
Leopoldo Hernandez Lara invierno del 2000
“Mi búsqueda pictórica no se aferra a alguna corriente o tema en particular, pinto lo que veo, lo que me emociona, mi reto es encontrar y extraer la belleza de las cosas sencillas, es allí donde radica la esencia de mi trabajo”.
López Fuentevilla tiene siete Exposiciones individuales y ha participado en alrededor de veinte Exposiciones colectivas en México, Estados Unidos y Europa, y es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas desde el 2001.
|