Propuesta a México
Soy un ciudadano, hombre de familia, empresario, director de una asociación civil dedicada a la promoción social y cultural denominada Los Contemporáneos y preocupado por estos momentos tan importantes de cambios tan peligrosos en nuestro México.
Sin importar nuestro género, condición social, o actividad, los mexicanos debemos considerarnos como una sola familia, que en estos momentos está confundida, desorientada y deprimida.
Es el momento de reflexionar, redescubrirnos, empezar por lo más simple y lograr reunificados una casa compartida, bella, afable, amplia, combinada con los elementos, artística, armónica, productiva y tranquila.
Cuando la gente vive en un lugar como Tlacotalpan, San Miguel de Allende, Valle de Bravo y muchos otros que casi todos los Estados de la República todavía tienen, las personas se comunican y se sirven una a otra sin envidias, con alegría, respeto y dignidad, las clases sociales no se agreden ni compiten, todos tienen su función, y así se logra que sus días sean amables y en armonía.
Con la intención de ser propositivo y asesorado por ciudadanos responsables, nos permitimos sugerir algunas ideas.
1.-El mundo entero, demanda la utilización y consumo de diferente tipo de drogas, algunas hasta de diseño, esto es inevitable y nos ha provocado especialmente a países como el nuestro un problema terrible, ya que los principales productores y distribuidores llamados Capos, son latinoamericanos y mexicanos, esta intolerable situación no se puede resolver de otra manera que no sea la de lograr una vacuna como la que ya se esta intentando o seguir el consejo de varios intelectuales e inclusive politicos como Carlos Fuentes y Vicente Fox de despenalizar y lograr la regularización, fabricación y administración gubernamental y como en otros productos de consumo como el tabaco, o el alcohol, que cada quien se haga responsable de sus actos.
De esta manera el negocio brutal que actualmente pertenece a las llamadas familias de asesinos desalmados y sin educación, pasaría a manos de laboratorios y empresarios capaces de producir bajo la supervisión de las secretarias de salud los productos que se demandan y los impuestos que serian un ingreso enorme, para beneficio de la comunidad.
2.- Debemos de lograr una prisión modelo, que se pueda dirigir por empresas anónimas tal vez internacionales por intercambio, subrogadas, con tamaños y servicios adecuados a su función, personal experto removible, su ubicación en lugares estratégicos y fuera de las áreas urbanas, de esta manera y con estos controles estos asesinos tan peligrosos, no podrán amenazar ni lastimar a nadie.
3.-Invitar a la sociedad en general a participar utilizando los medios de comunicación, en un sentido positivo, que los ciudadanos informen, por delegación o municipio, desde lo más elemental, una calle con baches, una señalización equivocada o ausente, falta de servicios, iluminación, hasta seguridad. Cuidar cada uno de nuestros lugares, incluyendo, la ropa, la música, la comida, (su cultura y tradiciones).
4.-Proponer cómo recuperar las calles, la estética, las costumbres del pueblo más pequeño a través de ideas y participación de arquitectos, historiadores, urbanistas, pintores, escultores, poetas locales y nacionales.
5.-Crear un modelo de Casa Hogar para Niños de la Calle y no muchas con diferentes ideas y servicios dirigidas por gente bien intencionada y apoyadas por fundaciones empresariales o por señoras de sociedad o de la política o personalidades con ética y valores morales. Diseñar una casa planeada por expertos, adoptar ejemplos de las mejores en el mundo, contratar especialistas y una vez lograda, copiarla en toda la República.
6.-Replantear la Arquitectura general del país, empezando por eso que le llaman Habitación popular, de acuerdo a las regiones, de la forma más sencilla, armónica, estética, ecológica con dimensiones humanas, estableciendo, reglas, estilos, servicios, jardines. También con la participación de Arquitectos, Urbanistas, Historiadores, Poetas, Pintores y Escultores.
7.-En lugares conflictivos, instalar centros de gobierno fuera de la ciudad, en donde se tramiten los servicios públicos, con manifestódromos, adecuados a la población local, para que vayan los sindicatos, confederaciones, uniones, etc. a protestar. Esto reglamentado, bajo las leyes del orden y del derecho, así ya no pueden ensuciar, estropear, ni afectar a la vida cotidiana de los ciudadanos.
En el Distrito Federal, la propuesta anterior nos daría el camino, para recuperar el Centro Histórico más importante de este continente, al transformar las funciones del Palacio Nacional y las oficinas del Jefe de Gobierno de la ciudad de México, en el Palacio Nacional de las Artes (convertirlo en un museo vivo), podríamos recuperar el Zócalo y sus alrededores, poner árboles, hoteles, restaurantes, área residencial y comercial como ya se está planeando, reponer el orden y la tranquilidad tan deseado en esa Zona.
8.-Para acceder al desarrollo industrial y tecnológico del mundo actual, podríamos crear un Hong Kong Latinoamericano con la mejor posición geográfica del mundo en la Baja California, tomando como base los ejemplos que ya existen, ofreciendo las mismas condiciones y mejores, de uso de suelo, respeto ecológico, tipo de industrias, desarrollo urbano, industrial y turístico, y por supuesto humano, a todas las empresas Internacionales y Nacionales, que buscan lugares estratégicos, para instalarse, con acceso a materias primas, mercado y beneficios fiscales.
No podemos olvidar nunca, que nosotros somos responsables los unos de los otros, de nosotros mismos y de una verdad más elevada y mucho más simple.
Hay que ver más allá de los hombres políticos y de la política en sí. Estamos en medio de una competencia en donde si no nos revisamos, ni nos preguntamos, hasta el que gana en el futuro pierde.
Salvador Riestra
Diciembre 2010
|