Nació en el barrio de El Vedado, La Habana, en 1953. A los once años de edad, ganó el Campeonato Nacional de Ortografía en Cuba. Y a los 29 años, ingresó como Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y poco después fue electo como Correspondiente Hispanoamericano de la Real Academia Española. En su país natal ejerció la docencia universitaria, el periodismo y la publicidad. Obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional Universitario de Cuba (1978, 1983 y 1984). En México ganó el Premio de Ensayo “Sor Juana Inés de la Cruz” (1989) que convocó la Sociedad Cultural que desde 1959 lleva el nombre de la escritora mexicana. En 1990, obtuvo el Premio Especial del Concurso Internacional “Inca Garcilaso de la Vega”. En 1990, se le concedió la Primera Mención en Ensayo del Concurso de la Revista Plural.
En 1987 viene a México, apoyado por un grupo de amigos, para realizar estudios de doctorado en El Colegio de México, los cuales culmina en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtiene el título de Doctor en Letras Iberoamericanas (1997). En 1989 ingresó a trabajar en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (Biblioteca y Hemeroteca Nacionales) de la UNAM, donde hoy es Investigador Titular C y PRIDE D, y además es Catedrático de la División de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. Es Investigador Nacional Nivel 2. Sus campos de estudio son la historia y cultura de la Nueva España y la del México independiente de la primera mitad del siglo XIX. Es reconocido internacionalmente como especialista en la historia de Tlaxcala.
En 1996 la Presidencia de la República le concedió la ciudadanía por “servicios prestados a la nación en la educación y la cultura”, entre otros méritos, por haber sido colaborador para la confección de los libros de texto de Historia de México de la Secretaría de Educación Pública.
Pertenece a varias asociaciones profesionales, como la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Asociación Internacional de Hispanistas, el Instituto Internacional “Inca Garcilaso de la Vega”, la Academia Mexicana de Estudios Heráldicos y Genealógicos y la Sociedad Cultural “Sor Juana Inés de la Cruz”, entre otras. Es Miembro de Número de la Sociedad Española de Emblemática y Miembro de Honor de la Sociedad Defensora del Patrimonio Artístico de México.
Actualmente, es Miembro del Consejo Interno de su Instituto, Consejero Propietario del Área de las Artes y las Humanidades y Miembro del Claustro Académico para la Reforma del Estatuto del Personal Académico de la UNAM.
Ha publicado 14 libros como autor, editor o coautor; 150 ensayos y estudios en libros colectivos y revistas especializadas y 480 reseñas y comentarios sobre temas literarios, artísticos, históricos y culturales en general, además de numerosos artículos de divulgación en revistas y periódicos nacionales y extranjeros.
Ha dictado numerosas conferencias magistrales y cursos en universidades mexicanas, europeas, estadounidenses y latinoamericanas. La Universidad española de Granada le otorgó la condición de Profesor Visitante Ilustre en 1998.
Entre sus temas actuales de investigación se encuentra la Edición Crítica de las Obras Completas del escritor cubano-mexicano José María Heredia, proyecto internacional multidisciplinario apoyado por el CONACYT y del que es su Coordinador General; la búsqueda de documentos extraviados de Sor Juana Inés de la Cruz; la descendencia de Moctezuma II y otros temas novohispanos e iberoamericanos.
Pertenece a la ilustre tertulia artística y literaria “Los Pergaminos”, fundada por Pedro Vargas, Mario Moreno y Silverio Pérez y a la asociación civil sin fines de lucro dedicada al fomento de la cultura mexicana “Los Contemporáneos” en la que ocupa el cargo honorario de Director de Comunicación.
Entre sus publicaciones se pueden mencionar: una recopilación de la correspondencia de Alfonso Reyes con varios intelectuales cubanos (Cartas a La Habana, UNAM, 1989); la edición de un poema guadalupano perdido del siglo XVIII (La Milagrosa Aaparición de la Virgen María de Guadalupe, de José Lucas Anaya. UNAM, 1995); una investigación para determinar el autor de la primera novela histórica indigenista de tema mexicano (El enigma de Jicotencal, UNAM, 1997); una investigación sobre las ceremonias realizadas en Tlaxcala en el cambio dinástico a la muerte de Carlos II (Crespones y campanas tlaxcaltecas en 1701. UNAM, 2000); la edición de una interesante obra teatral en un manuscrito inédito de la Biblioteca Nacional de España sobre la conquista de México (Hernán Cortés en Cholula, de Fermín del Rey. UNAM, 2000); la edición de dos novelas de principios del siglo XIX que, desde ángulos discrepantes, trazan la figura de Xicoténcatl El Joven (Una vida para la ficción: Jicotencal, de José María Heredia y Xicoténcal, príncipe americano, de Salvador García Baamonde. UNAM, 2002); y más recientemente la edición crítica de la importante revista mexicana realizada por José María Heredia entre 1832 y 1834, Miscelánea. Periódico crítico y literario (UNAM, 2007).
Ha publicado un libro de cuentos, en España: Balance de cuentos (Granada, Método Ediciones, 2002), y un libro de poesía: (E)lecciones de amor y desamor (Cuadernos de Malinalco, México, 1990).
Entre sus libros en preparación se encuentran un voluminoso estudio dedicado a la totalidad de la descendencia del gobernante azteca Moctezuma II, otro que reúne sus ensayos sobre Sor Juana Inés de la Cruz (Universidad Iberoamericana), otro sobre las migraciones tlaxcaltecas en el siglo XVI hasta Sudamérica; su edición de las Lecciones de Historia Universal, de José María Heredia, el primer “libro de texto de historia” del México independiente, y su rescate de tres obras de teatro dedicadas a Jicoténcal El Joven premiadas en un concurso en Puebla en 1828, que no se encuentran en nuestro país.
|